Metáforas Portátiles

El artista Javier Arteta inaugura la XXII edición del Festival Tendencias de la costa granadina con su exposición plástica “Metáforas Portátiles”.

Será el próximo lunes 5 de agosto a las 21.30h en la sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Salobreña y estará activa hasta el 13 de agosto de lunes a viernes y en horario de 20 a 22.00h.

Javier Arteta y sus investigaciones sobre la forma y la materia, podrían llamarse “metáforas portátiles”. Sus piezas son delicadas estructuras con vida que respiran y palpitan, que limitan y al mismo tiempo contienen la forma dibujándola en el espacio. Son esculturas, que nos asombran por su sencillez y limpieza, estructuras a veces orgánicas a veces geométricas, que dialogan con el cuerpo y el espacio dejando un hueco cargado de misterio entre la piel y la forma.

javierarteta

Su trabajo es sorprendente, tanto por la concepción escultó́rica del espacio como por el uso de los materiales. En ocasiones Javier Arteta utiliza estructuras de malla y alambre, materiales que podrían reservarse para el ámbito del diseño arquitectónico, ampliando con su compromiso con la investigación del movimiento, la forma y el espacio, las reglas de los textiles y otros materiales flexibles. Combina la flexibilidad del mimbre con la fluidez del movimiento del cuerpo que servirá de soporte a estas obras. Otras veces utiliza materiales tan simbólicos y ancestrales como el fieltro, la primera materia textil creada por el hombre y cuya característica principal es que no surge del cruce entre trama y urdimbre. Javier Arteta, elabora el fieltro aglutinando mediante vapor y presión capas de lana virgen de oveja que unas veces deja en su color natural y otras entinta manualmente, consiguiendo los mismos bellos matices que caracterizan toda su obra plástica. Y es que quizá uno de sus logros más destacados es conseguir hacer visible el pasado a través de su trabajo artístico, utilizando estrategias que conjugan materiales y procesos artesanales de producción con el arte contemporáneo.

Deja una respuesta